diversidad en el aula

Diversidad: El reto de la educación

En el artículo de hoy, comentaremos sobre la diversidad: el reto de la educación. Empezaremos con algunos conceptos generales y los factores que influyen en la diversidad educativa. Después conoceremos algunas barreras que existen y las instituciones de apoyo.

La diversidad en la educación

La diversidad se refiere al rango de identidades que existe en un grupo de personas. Al hablar de diversidad se hace referencia a: raza, clase, género, religión y orientación sexual. La diversidad en la educación representa un amplio rango de ideas e iniciativas para crear ambientes de aprendizaje que sean seguros, inclusivos y equitativos para tantas identidades como sea posible. Cuando se habla de diversidad se debe conocer que se habla también de un amplio conocimiento de diversas cualidades.

Factores de la diversidad educativa

No tiene que preocupar tanto el corregir “los problemas de los alumnos”, como planificar y desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje, de tal manera que muchos de ellos no lleguen a suscitarse. Para ello se debe realizar adecuaciones de cualquier centro de atención, con cualquier tipo de alumnos, pero serán impredecibles en aquellos centros que escolaricen alumnos con necesidades educativas especiales.

Se entienden las dificultades de aprendizaje en un sentido amplio, como lo son dificultades para aprender cualquier contenido escolar; un alumno que tiene problemas para aprender valores, normas y actitudes. En realidad lo que importa es la causa por la cual no llega a comprender bien las cosas ya que las dificultades de aprendizaje no son sino la manifestación escolar común de alumnos que pueden presentar déficit, problemas o condiciones personales muy diferentes.

Barreras en el proceso de aprendizaje

Se enfatiza una perspectiva contextual o social sobre las dificultades de aprendizaje o la discapacidad. Nos hace ver que estas dificultades nacen de la interacción entre los alumnos y sus contextos: Circunstancias sociales y económicas que afectan su vida, la gente, los métodos de enseñanza.

Existen barreras tales como:

  1. Socioeconómico
  2. Biológicas.
  3. Físicas y arquitectónicas.
  4. Curriculares
  5. Metodológicas.
  6. Actitudinales
  7. Administrativas

En Resumen

«Todos somos diferentes, pero todos somos importantes»

Reconocer, promover y desarrollar la sensibilidad hacia las necesidades de las personas en varias categorías de identidad son propósitos primarios de la diversidad educativa.

Instituciones de apoyo

  • CCD
  • CAPEP
  • CAM
  • USAER
  • CRIE
  • IECO
  • CRIT
  • DEA
  • CREE
  • CRAD
  • CECADEE

¿Qué te ha parecido este artículo?, ¿cómo crees que influye el material didáctico para romper estas barreras? Te recomendamos el artículo sobre el manejo de emociones en los niños. Déjanos conocer tu opinión en los comentarios. KCC

Leave a Reply