Primeros auxilios en el aula escolar

El tener el conocimiento básico o mínimo para primeros auxilios en el aula escolar es muy importante. Ya que los alumnos tienen a estar expuestos a constantes accidentes debido a la naturaleza que es jugar y aprender jugando. Máxime cuando son niños de educación preescolar o primaria. Es por ello que a continuación mencionaré de lo mínimo con lo que debe contar un botiquín de primeros auxilios en el aula. Y qué hacer en caso de que un niño trague un objeto y éste obstruya sus vías respiratorias.

Claro está, que ante cualquier contingencia o emergencia hay que llamarles a los profesionales. Tener los números de emergencias siempre a la mano nos evitará muchos tragos amargos.

A continuación presento algunas recomendaciones para los docentes. Para saber que hacer como mínimo y sobre todo tener en cuenta que en estos casos hay que mantener siempre la calma.

En el aula, más vale prevenir

Mi primera recomendación es prevenir. Y es que aunque suene a cliché, es necesario que en la escuela en verdad haya prevención. Una clase de primeros auxilios para todos los docentes, por ejemplo. Hay que formar a todo el personal en los conocimientos básicos para informar a todos.

Para este punto también te puedes apoyar de la Protección Civil Municipal, Cruz Roja o cualquier grupo de atención a emergencias.

Material didáctico para prevenir accidentes en el aula

La segunda recomendación es elaborar diverso material didáctico para ser colocado en toda la escuela. Hay que enseñar a los alumnos que hacer en caso de emergencias. Y este material debe estar enfocado tanto a los alumnos como a los docentes. Igualmente para los niños, en la actualidad funcionan muy bien los videos, o cualquier representación en la que ellos puedan interactuar con estas contingencias.

Y por supuesto, contar siempre con un botiquín de primeros auxilios.

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios en el aula?

Primero mencionarte que lo ideal es que cada salón contara con su propio botiquín. Un botiquín escolar debe tener como mínimo medicamentos, material sanitario, instrucciones de primeros auxilios y teléfonos de emergencia, para brindar atención oportuna y apropiada a los alumnos.

Los medicamentos que no deben faltar de acuerdo a los especialistas son: analgésicos-antipiréticos para calmar el dolor o bajar la fiebre, como el Paracetamol y antiinflamatorios como el Ibuprofeno. Algunos materiales sanitarios como: termómetro, tijeras de punta redonda, pinzas de depilar, guantes de látex, jabón líquido, alcohol, algodón, agua oxigenada (ayuda a detener hemorragias). Sólo por mencionar lo mínimo.

  • 1 envase de agua oxigenada (250 ml).
  • 1 envase de alcohol (500ml)
  • 1 bolsa de algodón
  • 1 envase de polividona yodada (100 ml).
  • 1 envase de pomada para quemaduras.
  • 1 envase de gasas estériles de 20×20.
  • 4 vendas (2 vendas de 5×5 y 2 vendas de l0xl0).
  • 1 esparadrapo.
  • 1 envase de curitas.
  • 1 torniquete o goma para hacer compresión.
  • Guantes estériles de un solo uso.
  • 1 tijeras.
  • 1 envase de pomada antiinflamatoria.
  • 1 envase de analgésico paracetamol.

botiquin en el aula

¿Qué hacer cuando hay obstrucción de las vías respiratorias pero el alumno está consciente?

Imagínate que estás enseñando a tus peques a sumar con las Regletas Cuisenaire. Y de repente uno de tus alumnos se toca la garganta porque aparentemente ingirió un objeto. Lo primero es que mantengas la calma, pero aquí van unas de nuestras recomendaciones:

Primero se le estimula para que tosa. Si no elimina el cuerpo extraño, realiza la maniobra de Heimlich:

  • El docente se sitúa de pie y sujeta al alumno por detrás, pasando los brazos por debajo de las axilas y rodeando el tórax.
  • Coloca las manos sobre el abdomen (boca del estómago) y efectúa 5 compresiones hacia arriba y atrás.
  • Esta maniobra debe repetirse hasta que el alumno expulse el cuerpo extraño.

Nota:

Si se trata de un lactante (menor de 2 años), ponlo sobre tu brazo. Boca abajo, usando el muslo como apoyo. Sostén el pecho del pequeño con la mano y la mandíbula o los dedos, manteniendo la cabeza más abajo que el resto del cuerpo. Da 5 golpes fuertes y rápidos entre los omóplatos. Con la base de la palma de la otra mano.

Si la víctima es un niño, arrodíllate detrás de él y realiza la misma maniobra pero sin presionar con tanta fuerza como para levantarlo del suelo.

Aquí pongo una imagen de esta maniobra:

maniobra de Heimlich

¿Qué hacer cuando hay obstrucción de las vías respiratorias pero el alumno está inconsciente?

  • Examinar la boca y eliminar el cuerpo extraño sólo si es accesible.
  • Abrir la vía aérea y comprobar la respiración.
  • Si no respira, efectuar 5 insuflaciones de rescate.
  • Si no se mueve el tórax, realizar 5 compresiones abdominales (maniobra de Heimlich).
  • Colocar al alumno boca arriba, con la cabeza hacia un lado y la boca abierta.
  • Colocarse a horcajadas sobre sus caderas.
  • Colocar el talón de una mano por encima del ombligo y por debajo del esternón. Colocar la otra mano sobre la primera cogiéndose la muñeca. Así realizaremos 5 compresiones sobre el abdomen hacia dentro y hacia arriba. Repetiremos toda la secuencia hasta que se consiga eliminar la obstrucción.

Conclusión

Los primeros auxilios son una ayuda, ese primer contacto que se tiene con un alumno que ha sufrido un accidente. Es estar preparados para cualquier situación de riesgo. Esto, hasta la llegada de un profesional, médico, paramédico o quien pueda hacerse cargo de la situación.

Esperamos que estas pequeñas recomendaciones les sirvan y que despierte ese interés en todos los docentes que nos están leyendo. Esperamos sus comentarios y que visites nuestra tienda en línea. KCC

Leave a Reply