suma fácil preescolar regletas

Suma con Regletas Cuisenaire y una plantilla imprimible

Actividad: Suma con Regletas Cuisenaire y una plantilla imprimible

Recomendable para niños entre 3 y 5 años

Vamos a hacer la suma con las Regletas Cuisenaire. Como sabes, las regletas de Cuisenaire son un versátil juego de manipulación matemática utilizado en la escuela. Éstas se pueden empezar a usar con niños desde los 3 años, aunque eso sí, cuidar que se las lleven a la boca. Se utilizan para enseñar una amplia variedad de temas matemáticos, como las cuatro operaciones básicas, fracciones, área, volumen, raíces cuadradas, resolución de ecuaciones simples, los sistemas de ecuaciones, e incluso ecuaciones cuadráticas.

En este artículo vamos a mostrarte una actividad fácil para que la apliques con tus niños que están iniciando en la suma con pequeñas operaciones. Además como sabes, el método Montessori se caracteriza por desarrollar en el niño la independencia, la libertad con límites, respetar la psicología natural y el desarrollo físico y social del niño. Así que con este material, los niños podrán “ver y tocar” la operación matemática para que aprendan más fácilmente.

Actividad de suma con plantilla imprimible

En esta actividad te ayudarás de la plantilla imprimible para hacer sumas. La cual está basada en los tableros de operaciones Montessori. En el siguiente video verás cómo se utiliza este tablero, aunque está en inglés.

plantilla sumar

¿Cómo funciona?

En esta plantilla se tienen 3 columnas, una para el primer sumando, otra para el segundo y la tercera para la solución. Y para explorar mejor esta actividad, te recomendamos que la hagas por etapas.

Por ejemplo, primero se pueden poner sólo las cantidades representadas por las regletas.

Suma con plantillas para preescolar y regletas
En esta plantilla utilizamos nuestras Regletas haciendo la suma 3+3
Suma para preescolar fácil
Segunda foto. Vemos como al usar la plantilla es fácil recorrer las Regletas para ejemplificar que 3+3 es 6

Y en una segunda etapa puedes ponerle los números:

Suma para preescolar con regletas cuisenaire
Para este ejemplo, puedes utilizar los números para que se asocie el número con la cantidad.

Si realizas la actividad en etapas va a ser más didáctico, ya que de esta manera, los niños pueden ir intuyendo cual es la cantidad que sigue en la operación, con apoyo de las regletas. Es decir, que se imaginen, cuánto es 4+1.

El uso de esta plantilla imprimible que Didáctiko hizo para ti y de la regleta Cuisenaire en tu pequeña aula, permitirá que desarrolles en los niños la habilidad para el cálculo mental. Que es considerada una de las capacidades básicas para adquirir las habilidades matemáticas.

Consigue aquí las Regletas Cuisenaire

Descarga aquí tus plantillas PDF

 

¿Qué esperas para imprimir esta plantilla? No olvides compartirnos las fotos y etiquetarnos. Diviértete con tus pequeños creativos. KCC

1 Comment

Leave a Reply